Competencias personales

domingo, 20 de noviembre de 2011 - Publicado por Marga Pérez en 1:10
Hoy en día, las empresas ya no requieren solamente empleados que tengan estudios superiores, se pide algo más, que tengan valores y habiidades personales. Por lo que nos resultará muy útil conocer cuales son nuestras competencias personales.

En general, podemos definir a las competencias como un conjunto articulado y dinámico de conocimientos habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado. (Wikipedia)




Tras analizar cuales son las competencias necesarias en mi trabajo y compararlas con mis capacidades, destaca en mi la capacidad para interpretar, escuchar y entender, capacidad de negociación, capacidad para tomar decisiones, tengo pensamiento estratégico y buena comunicación personal,  capacidad para priorizar y elegir y por último, una faceta que no tengo muy claro si es positiva o negativa (todo depende del punto de vista desde el que se mire), es que soy bastante altruista.


Las habilidades personales debemos tener en cuenta que dependen de nosotros mismos, son el resultado de nuestra formación y unidas a nuestras habilidades sociales, en las que entran en juego factores de nuestra educación, dan como resultado lo que somos.

Desde mi punto de vista, lo más importante, es tener ganas de realizar el trabajo que desempeñas, es decir, no trabajar por trabajar, sinó que hay que creer que ese trabajo vale para algo. Hay que tener motivos suficientes para trabajar más allá de ganar dinero, el trabajo debe aportarnos algo más.

Hay que ser una persona íntegra, en el sentido de que debe existir coherencia entre nuestra forma de actuar y pensar) y sobre todo hay que ser honesto, tanto con uno mismo como con los demás.

Os dejo una interesante "Mini guía sobre habilidades para el desarrollo personal y profesional" por si os apetece profundizar un poco más en este mundo del desarrollo personal.