Investigar el comportamiento del consumidor es lo que verdaderamente me atrae y a lo que me gustaría poder dedicarme.
Los profesionales del Marketing nos enfrentamos a un realidad cambiante, en la que todo lo que aprendimos ayer es conocimiento obsoleto hoy.
El profesional del Marketing tal y como dice John Bell de Ogilvy debe crear una estrategia de MK y comunicación integrada, llevar a cabo una "escucha" online y offline, diseñar y ejecutar programas avanzados de SEO, identificar y relacionarse con influenciadores online y offline. Así mismo, algunos de los conocimientos que se exigen al profesional del Marketing son: Marketing integrado, Planificación de medios, Métricas de medición de marketing y comunicación, Creatividad.
En España la agencia McCann es pionera en el neuromarketing, lo que los hace líderes en este sector.
En España la agencia McCann es pionera en el neuromarketing, lo que los hace líderes en este sector.
Para mi, gente influyente dentro de esta disciplina son:
Justo Villafañe |
Socio de la firma de consultoría Villafañe & Asociados especializada en la gestión de los recursos intangibles de las empresas, es director del informe anual sobre La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica editado por Pearson Prentice Hall.
Además, también dirige el Monitor Español de Reputación Corporativa (Merco).
Daniel Goleman |
Joan Costa |
Todos ellos han estudiado e investigado sobre imagen corporativa, marketing e inteligencia emocional. Observándolos pienso que quizás lo interesante sea investigar y no solo dedicarte a ello, si no aportar tu granito de arena para seguir avanzando. Y quien sabe, igual en un futuro alguien escriba un post como este y me cite a mí.